Inicio » Sanidad » TRABAJAR COMO VETERINARI@ EN UK

TRABAJAR COMO VETERINARI@ EN UK

Como ciudadano europeo con un título en un estado miembro puedes ejercer como veterinari@ en el Reino Unido, lo dice la directiva europea 2005/36/EU. Aquí encontrarás los pasos que debes seguir para triunfar en tu búsqueda de trabajo.

COLEGIARTE EN EL ROYAL COLLEGE OF VETERINARY SURGEON

El primer paso es es registrarte en el Royal College of Veterinary Surgeons -RCVS- el equivalente al Colegio de veterinarios en España.

No vas a poder ejercer hasta que estés registrado, así que cuando antes tramites tu registro mejor. Recopilar la documentación te va a llevar un rato y la solicitud de registro lleva de 6 a 8 semanas.

Mandar al RCVS la siguiente documentación -en todos lo casos debes mandar fotocopias compulsadas con sus respectivas traducciones oficiales-:

  • Fotocopia tamaño A4 del título académico -en firmado por el rey, el que cuelgas en la pared-.
  • Acreditación de estar colegiado en tu Colegio de veterinarios emitida en los últimos 3 meses.
  • Evidencia de buen carácter (Certificado/Letter of Good Professional Standing) de la autoridad competente del estado miembro donde ejerces tu profesión, si estás o has estado ejerciendo en España, por lo tanto tu colegio de veterinarios es este órgano competente. Si estás ejerciendo en otro estado miembro de la UE será la autoridad competente de ese país la que debe emitirla. IMPORTANTE: que esté dirigida a la dirección del RCVS a la dirección de abajo. SI HACE MENOS DE TRES MESES QUE TE HAS GRADUADO Y NUNCA HAS ESTADO COLEGIADO. Si hace menos de tres meses que te has graduado en alguna de estas universidades españolas, por tanto no estás colegiad@, necesitarás una carta formal del rector de tu universidad. Esta carta debe confirmar: la fecha exacta de la graduación (día, mes y año) y que has sido un “estudiante ejemplar” -vamos, que no has robado nada, ni has copiado, que eres una persona honrada y trabajadora-.
  • Fotocopia autenticada de tu DNI o pasaporte. De este documento no necesitas traducción.
  • El Initial Enquiry Form debidamente completado.
  • Evidencia de que has pagado las tasas de registro.

Manda todo esto -recuerda que debes adjuntar fotocopia compulsada y traducciones hechas por traductor jurado o empresa debidamente acreditada– a la siguiente dirección: RCVS, Belgravia House, 62-64 Horseferry Road, London, SW1P 2AF.

Registration

Una vez el Registration Department verifique y apruebe todos los documentos y reciban el pago completo se te dará una cita para que acudas College. El registro tinen lugar a las 11.00 am  los martes y viernes en Belgravia House. Se advierte que los applicantes miren unavailable 2013 registration dates en que el College no atiende por otros compromisos y para ver las fechas que ya están reservadas por otros aplicantes.

La cita debe ser reservada por lo menos dos semanas antes de la fecha deseada, aunque normalmente no hay fechas disponibles a tres o cuatro semanas vista. Tienes que ser puntual, ya que si no estás a la hora indicada puede que se te cancele la cita. A esta cita para proceder al registro tienes que llevar los originales de la documentación que se ya has mandado con la solicitud y tu pasaporte, si no los llevas el registro será denegado. 

Tasas de registro

Lo que pages en el momento del registro cubre tu pertenencia hasta el 31 de Marzo, por tanto la cantidad que debes de pagar variará en función de la fecha en la que te colegies. Pagas la parte proporcional de lo que te queda hasta el 31 de Marzo. La prueba de pago debe ser remitida conjuntamente con el resto de la documentación y el formulario, hasta que el Royal College no reciba el dinero, no podrás llamar para pedir cita para registrarte.

Forma de Pago

  • Cheque depositado en un banco de UK dirigido al ‘Royal College of Veterinary Surgeons’, por lo menos 14 días por adelantado.
  • Tarjeta de crédito – con un recargo de 2.4%-
  • Letra de cambio – pagadero al ‘Royal College of Veterinary Surgeons’
  • UK postal order – disponible en Post Offices de Reino Unido, pagadero al‘Royal College of Veterinary Surgeons’-.

Asegúrate de que en el pago incluyes tu nombre completo y dirección con la referencia ‘RCVS Registration’.

EL CV

El siguiente paso en esta búsqueda de trabajo es tener un currículum en inglés. Recuerda con la actual situación del mercado laboral necesitas tener un buen CV que marque la diferencia.

Aquí un buen CV es mucho más importante de lo que pueda ser en España, porque sí bien es cierto que hay demanda de personal sanitario, ten en cuenta que la competencia es mucho más dura que años atrás y much@s enfermer@s en la misma situación que tu.

Hay consultores en RRHH que pueden hacerte un buen CV por un precio asequible. Recuerda, una traducción literal no es suficiente aunque no tenga errores ortográficos ni gramaticales. Tienes que tener en cuenta que tendrás que detallar muy bien todas las funciones de todos los puestos de trabajo que has desempeñado. El formato europeo, no es muy popular en el Reino Unido.

EL REQUISITO DEL IDIOMA

Evidentemente el nivel de inglés tiene que ser alto, con un buen control del lenguaje técnico. Aunque oficialmente no se requiere ningún tipo de prueba, se advierte que la mayoría de los empleadores tienden a exigirla. Puedes utilizar el Europass Language Passport para medir tu nivel de inglés, tienes que obtener un level C1. Normalmente piden una nota mínima en el IELTS.

DÓNDE EMPEZAR A TRABAJAR

EN CLÍNICAS: Las opciones de trabajar depende de la experiencia que tengas en UK y las cirugías que sepas hacer. Para empezar es mejor empezar fuera de Londres.

  • Veterinarios sin experiencia Si acabas de terminar la carrera y no tienes ningún tipo de experiencia sería conveniente que hicieras prácticas impagadas o trabajes de voluntarios para diferentes charities de animales. PDSA es una charity que tiene hospitales veterinarios. Para solicitar el voluntariado tienes que rellenar este formulario on line.  Por lo que he visto en el blog Veterinaria en UK se advierte que en esta charity suelen tener bastante gente y no os pueden asegurar que estéis más de 2 semanas seguidas, excepcionalmente en PDSA Hendon, que te dejan hacer prácticas durante 4 meses si te cogen en la entrevista, pero para ello lo mejor es contactar con ellos directamente. Otros sitios donde puedes solicitar prácticas voluntarias: Volunteering England o Do it. Por otra parte franquicias de clínicas tienen “New Graduate Programme” como CVS, Goddard, Campanion Care o Best Friends. Mira en sus páginas web y ponte en contacto con ellos para informarte si tienen este programa disponible.
  • Veterinarios con algo de experiencia que sepan hacer castraciones y esterilizaciones. Con un poco de experiencia ya puedes optar a más trabajos de sustituciones de clínicas o trabajos de asistente veterinario con un veterinario senior para supervisarte. Si tienes experiencia en UK, todo será mucho más fácil. Acuérdate de especificarlo en tu CV.
  • Veterinarios con mucha experiencia. En este caso encontrar trabajo haciendo sustituciones o incluso permanente no es tan difícil. Por ellos es muy importante que adquieras experiencia en UK, aunque cuentes con una basta experiencia en España, no es lo mismo.
PARA EL SECTOR PÚBLICO: En la website del Department for Environment, Food and rural Affairs, puedes encontrar trabajos públicos en salud animal y alimentación.
TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS: Para aquellos veterinarios con un máster en Tecnología de los alimentos podéis optar a diferentes puestos:
  • Food Safety and Quality Assurance
  • Food Product Development
  • Food Technology
  • Food Analysis and Sensory Evaluation

Estas agencias buscan personal veterinario relacionado con la industria alimenticia y de control sanitario: FoodmanjobsJobsinfmcgCareerjetYour Food JobsInternational Food Safety & Quality Network

EN MATADEROS: Esta es otra opción muy elegida por veterinarios españoles, de hecho todos los que conozco trabajan en mataderos. Mataderos donde puedes mirar:
  • Eville and Jones (he visto en varios sitios que no se portan muy bien con el personal, ya que en teoría trabajas de “Meat Inspector” y mientras tanto te descontarán dinero porque estarán haciendo a la vez un curso para ser “Official Veterinarian”, aunque este extremo no puedo confirmarlo, o sea que mejor os enteráis antes.
  • Hall Mark
AGENCIAS ESPECIALIZADAS
Como en el resto de las profesiones que se has tratado en este blog, deciros que las agencias de trabajo son tremendamente útiles.
Para empezar puedes trabajar temporalmente, haciendo sustituciones (locums), lo cual te ayudará a coger experiencia en UK y hacer un poco de CV, a veces incluso te hacen permanente si sale alguna vacante inesperada. Son muy convenientes porque no requieren entrevista y empiezas sobre una semana después de que te llamen. Estas agencias también ofertan posiciones fijas.
Si no tienes experiencia busca en los anuncios de New Graduate. Ellos te buscarán el trabajo gratuitamente dependiendo de lo que tú quieres y de tu experiencia.
También puedes buscar trabajo en las websites de las clínicas directamente: Best FriendsCVSCompanion Care o Vets4pets.
EXPERIENCIAS DE VETS EN UK. En Veterinaria en UK puedes ver las experiencias y consejos de una española que se vino a ejercer de veterinaria en 2012. Está muy bien y allí puedes encontrar muchos consejos e ideas basados en su experiencia personal.
Anuncios

5 pensamientos en “TRABAJAR COMO VETERINARI@ EN UK

  1. Muy completo, yo estuve en UK y has dado el mejor resumen que he visto en internet para ejercer de veterinario en Reino Unido. Sdos

    • Buenas tardes María:

      He estado leyendo tu Blog, y la entrada de Trabajar como Veterinario en el Reino Unido. Mi duda es la siguiente:

      Yo soy veterinario dedicado a la industria alimentaria (departamento de calidad, BRC, IFS, etc…). Tengo varios máster, cursos y experiencia en España, pero mi nivel de inglés no es bueno y tengo pensado marcharme a Londres. Según he entendido, incluso para trabajar en Industrias Alimentarias tienes que estar registrado en el Royal College Veterinay Surgeons, no es cierto?

      O esto es solo para trabajar como médico veterinario en clínicas.

      Por otro lado me gustaría preguntarte si sabes de alguna empresa que reclute o donde se pueda empezar para hacer prácticas dedicada a la industria alimentaria.

      Muchas gracias por tu blog y ayuda.

      Saludos!

  2. Pingback: CÓMO HACER PRÁCTICAS EN UK: PLACEMENTS, INTERNSHIPS, VOLUNTARIADO… | Trabajar de lo mío en London

  3. Pingback: ¿Cómo me colegio en Reino Unido? | Dos en la carretera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s