Inicio » Experiencia » CÓMO HACER PRÁCTICAS EN UK: PLACEMENTS, INTERNSHIPS, VOLUNTARIADO…

CÓMO HACER PRÁCTICAS EN UK: PLACEMENTS, INTERNSHIPS, VOLUNTARIADO…

Para adquirir alguna experiencia en UK sería muy útil que empezaras haciendo unas prácticas no remuneradas. Ya sé que es difícil, sobre todo cuando muchas veces tienes un buen CV en España o en otros países y has estado cobrando por tu trabajo, pero desafortunadamente a veces eso aquí no es relevante.

TIPOS DE PRÁCTICAS

  • Internships y placements: Lo equivalente a nuestras pasantías. El intern trabajaría en empresas privadas como despachos de abogados, estudios de arquitectura… sin cobrar, aunque sufragarían gastos de desplazamiento y manutención.
  • Voluntariado: Aunque las ONGs también tienen interns, lo normal es que se conozca el trabajo en non-profit organisations como voluntariado. Las organizaciones sin ánimo de lucro no están obligadas a sufragar tus gastos, aunque muchas sí lo pagan. Por otra parte, el voluntariado en ONGs está muy bien visto. No tiene porque ser un voluntariado “físico”, puedes ser voluntario por ejemplo en el departamento de RRHH si ese es tu campo o en el departamento financiero si has estudiado algo relacionado.

VENTAJAS

  • Para tu CV. Es muy importante para tu CV tener el nombre de una compañía británica, una multinacional, o incluso una compañía española con oficinas en  UK. Ellos lo aprecian, porque por desgracia aún tienen la mentalidad de el workstyle aquí es mejor que en España. Creen que ellos trabajan más, de una forma más eficiente y mejor. Independientemente de que esté de acuerdo o no, así es cómo funciona.
  • Referencias. Son muy importantes a la hora de que cojan tu CV en una agencia de trabajo o en una empresa. Son muy relevantes!!
  • Network. Porque estableces contactos, conoces a gente, a lo mejor en ese momento no pueden hacer nada por ti, pero en un tiempo pueden acordarse de ti cuando necesiten a alguien con tus conocimientos.
  • Posibilidad de que te contraten. Porque puede que salga una vacante, por maternity, sabbatical year… ten en cuenta que aquí la gente se permite el lujo de hacer esas cosas, no como en España.
  • Hablas inglés y practicas inglés técnico. Aprendes a utilizar todas las expresiones relacionadas con tu profesión, desde como mandar un email siguiendo sus pautas hasta como dirigirte a clientes y colegas. Adquieres un inglés más formal.
  • Aprendes a comportarte como ellos. Acostumbrándote a que te pregunten todo el tiempo: “How are you?”… y tu a preguntarle a ellos. También te metes en su dinámica de trabajo -meetings, meetings… y más meetings-, a que a veces hay que comer en frente de la pantalla del ordenador, pero también a que puedes salir antes si no te tomas break! sí, está genial!!

AGENCIAS

Ten en cuenta que algunas agencias tratan exclusivamente con internships o placements. Cobran por ello, y la verdad es que no son muy baratas, pero son altamente eficaces y para algunos sectores como la abogacía yo diría que es la única forma de acceder, ya que se muestran muy reluctantes a admitir a personas sin recomendación, y ya sabes si no tienes un enchufe, es lo que te queda.

Placement UK

Professionals UK: yo hice mi internship con ellos, me consiguieron unas prácticas en un despacho de abogados de la City. Si quieres aplicar a una internship a través de ellos, contáctanos y te harán un descuento de 50 pounds por ir recomendado por una persona que utilizó sus servicios. Esta agencia te cobra por buscarte un internship, pero te garantiza entrevistas en un par de semanas como muy tarde. Para mi son los mejores!

Graduate Talent Pool

Enternships. Para creativos.

Inspiringinterns.com

Internships in London

Internship UK

InternLink

Job Centre Plus. Regístrate e infórmate de las internships o placements que puedan tener disponibles.

El gobierno británico tiene a disposición de aquellos que estén interesados en realizar prácticas no remuneradas a través de su página web. Ésta te redirige a otras páginas web que gestionan voluntariado, en las que puedes registrarte y ver las internships que te ofrecen.

Otra cosa útil sería ver las ONGs relacionadas con lo que tu quieres hacer, por ejemplo, como ya se ha comentado en el post  TRABAJAR COMO VETERINARIO EN UK contactar ONGs de animales, o en TRABAJAR COMO MAESTRO EN UK, donde se aconseja contactar colegios u otras organizaciones relacionadas con la educación e integración de  niños desfavorecidos. Contáctalas directamente, casi todas tienen un área dedicada a las personas interesadas en voluntariar para ellos.

TODO LO QUE DEBES SABER

En esta página que el gobierno británico pone a disposición de los voluntarios te puedes enterar de las websites de interés para encontrar placements, de tus derechos y del mínimo que tienen que pagarte.

Tipo de contrato.

Como voluntario no tienes contrato de trabajo, por lo que no tienes los mismos de derechos que un trabajador asalariado. Lo normal es que te hagan firmar un acuerdo en el que se tratan diferentes puntos: el nivel de supervisión, el training que te dan, si estás o no cubierto por el seguro de responsabilidad civil de la compañía, indicaciones sobre prevención de riesgos laborales y los gastos que la compañía/organización cubre.

Este acuerdo no es obligatorio para el empleador, pero establece lo que el intern puede esperar de la compañía en cuestión.

Money.

Los voluntarios no obtienen ninguna remuneración pero reciben dinero para cubrir sus gastos. Esto cubriría comida, bebida y gastos de desplazamiento o cualquier equipamiento que necesite comprar para llevar a cabo sus funciones como voluntario.

Si el voluntario obtiene otro tipo de remuneración o beneficio, debe ser considerado como un empleado o trabajador -son conceptos diferentes en UK-, en vez de como un voluntario. Esto incluye cualquier promesa de un posible contrato o trabajo pagado en un futuro. En este caso tendrás determinados derechos tales como cobrar el salario mínimo interprofesional.

Tus derechos.

En el Legal Status of volunteers puedes encontrar los derechos que te asisten como intern o voluntario.

Requisitos.

Edad: Tener más de 14 anos cumplidos.

Si estás cobrando un benefit -jobseeker allowance o housing benefit-: el único dinero que puedes cobrar es el que cubriría los gastos de manutención y desplazamiento. Aquí puedes descargar la guía de voluntariado mientras estás cobrando benefits.

Antecedentes penales.

Las personas con antecedentes penales pueden ser voluntarios aunque dependiendo de la ofensa puede que se encuentren con algún veto. Algunas organizaciones piden el  que algunos criminal records check si vas a ser  voluntario con menores o adultos con circunstancias especiales.

Anuncios

Un pensamiento en “CÓMO HACER PRÁCTICAS EN UK: PLACEMENTS, INTERNSHIPS, VOLUNTARIADO…

  1. Pingback: Cómo hacer prácticas en UK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s